RECURSOS HUMANOS

Esta sección se refiere a la identificación de prácticas comunitarias. En un mapa de actores locales se identifican estructuras de organización, articulación con sus lugares; se recuperan voces y testimoniales; se diseña un mecanismo para detectar proyectos que individuos y organizaciones desarrollan para mejorar sus territorios. Así también los temas apremiantes y los modos de significar y valorar su espacio.

TESTIMONIOS

“¿Qué es lo que más me interesa? La declaración del Bosque del Ocotal como Patrimonio Natural de la Humanidad”

“Las mujeres usaban el sanacoche como jabón natural… se molía y se hacía un jabón natural”

“Bajábamos los copiches con los gusanos y llegábamos a la casa y mi mamá haciendo sus tortillas, nosotros los echábamos al comal los gusanos”

“El árbol de encino lo utilizaban para carbón, ellos sabían cuando, en una luna especial, entonces le quitaban ramas y volvían a retoñar”

“No todo es malo, hay un progreso, pero no hay una planeación”

Chimalpán es lugar de los escuderos”

MAPA DE ACTORES

La estructura socio territorial de las comunidades del poniente pertenecen al orden de las autoridades tradicionales. La relación entre los poderes religiosos,  territoriales y cívicos se expresan en sistemas de cargos con distintas jerarquías, derechos y responsabilidades que mostramos en este apartado.

  • Se encargan del cuidado y mantenimiento de la Iglesia
  • Determinan quién puede ser enterrado en el panteón
  • Grupo Amistad (51 años)
    Grupos
    que apoyan llevando una banda a la Fiesta Grande
  • Grupo Progresista (35 años)
    Apoyan contratando a otros grupos para la Fiesta Grande
  • Grupos Unidos (Amistad y Progresista)
    Apoyan a los Sargentos en la Fiesta Patronal de San Pablo
  • Guadalupano y Floral
    Encargado de las portadas de la iglesia

Reúnen cerca de 40 familias encargadas de organizar

  1. Rondas y faenas en el panteón 
  2. Correspondencias con 7 pueblos  
  3. La Fiesta de Viernes de Dolores (un viernes antes de Semana Santa)
  4. La Fiesta de San Pablo (29 de junio) y 
  5. La Virgen de Guadalupe (12 de diciembre)

Ellos organizan la fiesta del 15 de septiembre

Administrativa

Encargado de Museos

Revisa la Constitución respecto a la nueva ley de Pueblos Originarios

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

El Proyecto Archivo y Memoria en San Pablo Chimalpa fue impulsado por la Universidad Autónoma Metropolitana con el propósito de activar procesos sociales entre los pobladores de las comunidades aledañas a la Universidad interesadas en el resguardo de sus memorias y la difusión de las prácticas locales que producen y recrean la identidad y el reconocimiento de su territorio desde el pasado, el presente y con visión de futuro.

En el participaron los habitantes de San Pablo Chimalpa, quienes a través del dibujo, el grabado y la estampa, realizaron una interpretación colectiva de su pueblo y la forma en que se ha transformado su comunidad.

INICIATIVAS DESDE LA COMUNIDAD

En esta sección abrimos un espacio para mostrar los proyectos, propuestas o iniciativas que los habitantes, representantes, vecinos de pueblos y colonias aledañas a la UAM Cuajimalpa, han desarrollado a lo largo del tiempo. Una suerte de mapa de actores en el territorio con el fin de identificar a organizaciones, grupos y líderes que trabajan o influyen en sus lugares. Interesa conocer los temas, los intereses y preocupaciones desde donde colaboran; los vínculos y las redes que establecen para potenciar sus proyectos y los apoyo con los que cuentan para poder desarrollar sus actividades.

La detección y conocimiento de estos actores nos revela la presencia de personas interesadas en la zona, dispuestas a trabajar por ella, a proponer actividades, compartir su experiencia laboral o de vida. Prácticas que han desarrollado a lo largo de los años y que eventualmente con el apoyo y acompañamiento de la Universidad, podrían potenciarse o simplemente difundirse.

PROYECTO: Conservación y regeneración de los bosques de Cuajimalpa

Probosque es un colectivo de habitantes de Cuajimalpa preocupados por defender las áreas boscosas de la Alcaldía.

Ver

RECURSOS HUMANOS

Esta sección se refiere a la identificación de prácticas comunitarias. En un mapa de actores locales se identifican estructuras de organización, articulación con sus lugares; se recuperan voces y testimoniales; se diseña un mecanismo para detectar proyectos que individuos y organizaciones desarrollan para mejorar sus territorios. Así también los temas apremiantes y los modos de significar y valorar su espacio.

TESTIMONIOS

“¿Qué es lo que más me interesa? La declaración del Bosque del Ocotal como Patrimonio Natural de la Humanidad”

“Las mujeres usaban el sanacoche como jabón natural… se molía y se hacía un jabón natural”

“Bajábamos los copiches con los gusanos y llegábamos a la casa y mi mamá haciendo sus tortillas, nosotros los echábamos al comal los gusanos”

“El árbol de encino lo utilizaban para carbón, ellos sabían cuando, en una luna especial, entonces le quitaban ramas y volvían a retoñar”

“No todo es malo, hay un progreso, pero no hay una planeación”

Chimalpán es lugar de los escuderos”

MAPA DE ACTORES

La estructura socio territorial de las comunidades del poniente pertenecen al orden de las autoridades tradicionales. La relación entre los poderes religiosos,  territoriales y cívicos se expresan en sistemas de cargos con distintas jerarquías, derechos y responsabilidades que mostramos en este apartado.

  • Se encargan del cuidado y mantenimiento de la Iglesia
  • Determinan quién puede ser enterrado en el panteón
  • Grupo Amistad (51 años)
    Grupos
    que apoyan llevando una banda a la Fiesta Grande
  • Grupo Progresista (35 años)
    Apoyan contratando a otros grupos para la Fiesta Grande
  • Grupos Unidos (Amistad y Progresista)
    Apoyan a los Sargentos en la Fiesta Patronal de San Pablo
  • Guadalupano y Floral
    Encargado de las portadas de la iglesia

Reúnen cerca de 40 familias encargadas de organizar

  1. Rondas y faenas en el panteón 
  2. Correspondencias con 7 pueblos  
  3. La Fiesta de Viernes de Dolores (un viernes antes de Semana Santa)
  4. La Fiesta de San Pablo (29 de junio) y 
  5. La Virgen de Guadalupe (12 de diciembre)

Ellos organizan la fiesta del 15 de septiembre

Administrativa

Encargado de Museos

Revisa la Constitución respecto a la nueva ley de Pueblos Originarios

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

El Proyecto Archivo y Memoria en San Pablo Chimalpa fue impulsado por la Universidad Autónoma Metropolitana con el propósito de activar procesos sociales entre los pobladores de las comunidades aledañas a la Universidad interesadas en el resguardo de sus memorias y la difusión de las prácticas locales que producen y recrean la identidad y el reconocimiento de su territorio desde el pasado, el presente y con visión de futuro.

En el participaron los habitantes de San Pablo Chimalpa, quienes a través del dibujo, el grabado y la estampa, realizaron una interpretación colectiva de su pueblo y la forma en que se ha transformado su comunidad.

INICIATIVAS DESDE LA COMUNIDAD

En esta sección abrimos un espacio para mostrar los proyectos, propuestas o iniciativas que los habitantes, representantes, vecinos de pueblos y colonias aledañas a la UAM Cuajimalpa, han desarrollado a lo largo del tiempo. Una suerte de mapa de actores en el territorio con el fin de identificar a organizaciones, grupos y líderes que trabajan o influyen en sus lugares. Interesa conocer los temas, los intereses y preocupaciones desde donde colaboran; los vínculos y las redes que establecen para potenciar sus proyectos y los apoyo con los que cuentan para poder desarrollar sus actividades.

La detección y conocimiento de estos actores nos revela la presencia de personas interesadas en la zona, dispuestas a trabajar por ella, a proponer actividades, compartir su experiencia laboral o de vida. Prácticas que han desarrollado a lo largo de los años y que eventualmente con el apoyo y acompañamiento de la Universidad, podrían potenciarse o simplemente difundirse.

PROYECTO: Conservación y regeneración de los bosques de Cuajimalpa

Probosque es un colectivo de habitantes de Cuajimalpa preocupados por defender las áreas boscosas de la Alcaldía.

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