RECURSOS HUMANOS

Esta sección se refiere a la identificación de prácticas comunitarias. En un mapa de actores locales se identifican estructuras de organización, articulación con sus lugares; se recuperan voces y testimoniales; se diseña un mecanismo para detectar proyectos que individuos y organizaciones desarrollan para mejorar sus territorios. Así también los temas apremiantes y los modos de significar y valorar su espacio.

TESTIMONIOS

“Cuidamos de las 1459 hectáreas del Desierto de los Leones y nos dedicamos a producir agua, a reforestar, limpiar ríos y lo hacemos con nuestros medios”.

“Se da un proceso de migración masivo a San Mateo por la gente que viene a trabajar en las construcciones de Santa Fe. El consumo y las aspiraciones cambian.”

“La Asamblea está conformada por 128 titulares y estamos encargados de decidir a favor o en contra de cualquier proyecto.”

MAPA DE ACTORES

La estructura socio territorial de las comunidades del poniente pertenecen al orden de las autoridades tradicionales. La relación entre los poderes religiosos, territoriales y cívicos se expresan en sistemas de cargos con distintas jerarquías, derechos y responsabilidades que mostramos en este apartado. En el poblado de San Mateo Tlaltenango las autoridades se dividen en:

Las autoridades están divididas de acuerdo con la tenencia de la tierra, que se reconoce como de propiedad social.

  • Comisariado de Bienes Comunales.
    El comisariado de Bienes Comunales surge en representación de la comunidad de San Mateo, conforme al reconocimiento y titulación de las tierras comunales el 6 de mayo de 1981. Actúan a favor de la preservación de las tierras y el bosque. No obstante, en la actualidad el reconocimiento de las tierras comunales ha quedado en suspenso derivado de diversos amparos y tensiones con poblados vecinos y al interior del propio pueblo. Esta situación genera que la autoridad comunal sea percibida por algunos grupos de comuneros contrarios, como ilegítima.
  • Comisariado de Bienes Ejidales.
    El Comisariado Ejidal se conforma luego de la dotación de tierra ejidal otorgada en 1922 a San Mateo Tlaltenango. Los ejidatarios según el censo son de 128 certificados. Las transformaciones urbanas y la modificación al articulo 27 constitucional en el año de 1992 provocó que la mayoría de los ejidatarios vendieran a pesar de que las tierras son de uso común y no parcelario . En este contexto complejo, las autoridades ejidales actuales (2020) trabajan por proteger y apoyar a las familias de los ejidatarios, impedir la compraventa de terrenos por fuera de la autorización de la Asamblea Ejidal y regularizar las ventas de ejidatarios individuales a particulares a través de convenios con la asamblea ejidal. Sin embargo, hay acciones que provocan desconfianza entre otros ejidatarios y vecinos que compraron por fuera de la Asamblea y que, a su vez, las autoridades locales consideran que habitan bajo condición de irregularidad.
  • Pequeña propiedad.
    Pequeña propiedad se refiere al área que representa el propio centro del pueblo, en esta prevalece la propiedad privada.

Organizaciones y grupos en torno a las festividades y prácticas religiosas que el pueblo de San Mateo tiene durante todo el año:

  • Grupo Semana Santa : Este grupo de jóvenes se inició en los años 90. Fue convocado por el párroco.
  • Mayordomías:
    • San Mateo Apóstol: Cada año se proponen grupos de vecinos de San Mateo para conformar la mayordomía del año siguiente, el párroco elige al grupo que la conformará. La fiesta ocurre en el mes de septiembre.
    • Sagrado Corazón: Grupo que organiza la fiesta en el mes de junio.
    • Correspondencias: San Mateo mantiene correspondencia con San Bartolo Ameyalco y San Pedro Cuajimalpa.
  • Grupo Semana Santa Virgen de los Dolores : Grupo que organiza la fiesta del 12 de diciembre.
  • Cera nueva: Tradición religiosa del 2 de noviembre, en la cual no hay un grupo organizador, sino que los vecinos convocan y organizan las visitas en sus casas cada año que algún familiar falleció.

Organizaciones y grupos en torno a las festividades y prácticas religiosas que el pueblo de San Mateo tiene durante todo el año:

  • Grupo de adultos mayores : Existe un grupo de adultos mayores, principalmente mujeres que elaboran artículos con base en la medicina tradicional.
  • Chante de todos: Agrupación dirigida a toda la población, principalmente a jóvenes, que promueve actividades culturales y educativas.
  • Los Naturales: Es un grupo formado por comuneros y no comuneros, pero que sí son “originarios” del pueblo, dentro de los grupos contrarios al Comisariado, se encuentran los naturales que se han organizado a su vez en una asociación civil llamada Pro Bosque, este grupo reclama su participación en lo relativo a la gestión de territorio de propiedad comunal y el reconocimiento para ellos y sus familias como pertenecientes a la comunidad.
  • Cali: Grupo dirigido a la población en general, principalmente jóvenes. En él se realizan actividades educativas y culturales. Actualmente ofrecen cursos de preparación para exámenes de admisión para educación media superior.
  • Doña Higinia: Ejidataria. Tiene una milpa atrás de su vivienda que ha servido como proyecto demostrativo para diversos habitantes de la zona. Doña Higinia ha sido referida en múltiples entrevistas y es identificada por haber participado en diversas actividades en San Mateo en Casa de la mujer y actualmente por sus actividades agrícolas.
  • Organización de taxistas: Algunos habitantes se han referido a esta organización y a sus líderes como actores con cierta influencia en procesos político-electorales en San Mateo.

Consejo del Pueblo, es un órgano de representación ciudadana presente en los pueblos originarios en donde se mantiene la figura de autoridad tradicional, como es el caso de San Mateo. El Consejo del Pueblo es una figura que proviene de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, por lo que la  representación se articula a la Alcaldía para dar voz a las necesidades de la comunidad.

Consulta la Línea de tiempo de la Jurisdicción Agraria

Ver

FIESTAS Y VIDA COTIDIANA

San Mateo Tlaltenango es uno de los pueblos originarios más importantes al poniente de la Ciudad de México. Una de sus tradiciones hace honor a San Mateo Apóstol el 21 de septiembre, al Sagrado Corazón de Jesús y a San Juan Bautista durante el mes de junio. En estas celebraciones de carácter religioso y vida pública, también se incluyen bailes típicos de la zona, kermés, ferias y espectáculos de fuegos artificiales por la noche.

INICIATIVAS DESDE LA COMUNIDAD

En esta sección abrimos un espacio para mostrar los proyectos, propuestas o iniciativas que los habitantes, representantes, vecinos de pueblos y colonias aledañas a la UAM Cuajimalpa, han desarrollado a lo largo del tiempo. Una suerte de mapa de actores en el territorio con el fin de identificar a organizaciones, grupos y líderes que trabajan o influyen en sus lugares. Es de suma importancia conocer los temas, los intereses y preocupaciones desde donde colaboran; los vínculos y las redes que establecen para potenciar sus proyectos y los apoyos con los que cuentan para poder desarrollar sus actividades.

La detección y conocimiento de estos actores nos revela la presencia de personas interesadas en la zona, dispuestas a trabajar por ella, a proponer actividades, compartir su experiencia laboral o de vida. Prácticas que han desarrollado a lo largo de los años y que eventualmente con el apoyo y acompañamiento de la Universidad, podrían potenciarse o simplemente difundirse.

PROYECTO: Colectivo Cultural Chante de Todos

Colectivo cultural conformado por jóvenes de San Mateo Tlaltenango. Interesados en las artes, la cultura y la difusión de las tradiciones de la comunidad.

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PROYECTO: Comisariado comunal de San Mateo Tlaltenango

Charla realizada por el representante de la comunidad agraria de San Mateo Tlaltenango a los alumnos de la Licenciatura de Estudios Socio territoriales de la UAM-C.

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RECURSOS HUMANOS

Esta sección se refiere a la identificación de prácticas comunitarias. En un mapa de actores locales se identifican estructuras de organización, articulación con sus lugares; se recuperan voces y testimoniales; se diseña un mecanismo para detectar proyectos que individuos y organizaciones desarrollan para mejorar sus territorios. Así también los temas apremiantes y los modos de significar y valorar su espacio.

TESTIMONIOS

“Cuidamos de las 1459 hectáreas del Desierto de los Leones y nos dedicamos a producir agua, a reforestar, limpiar ríos y lo hacemos con nuestros medios”.

“Se da un proceso de migración masivo a San Mateo por la gente que viene a trabajar en las construcciones de Santa Fe. El consumo y las aspiraciones cambian.”

“La Asamblea está conformada por 128 titulares y estamos encargados de decidir a favor o en contra de cualquier proyecto.”

MAPA DE ACTORES

La estructura socio territorial de las comunidades del poniente pertenecen al orden de las autoridades tradicionales. La relación entre los poderes religiosos, territoriales y cívicos se expresan en sistemas de cargos con distintas jerarquías, derechos y responsabilidades que mostramos en este apartado. En el poblado de San Mateo Tlaltenango las autoridades se dividen en:

Las autoridades están divididas de acuerdo con la tenencia de la tierra, que se reconoce como de propiedad social.

  • Comisariado de Bienes Comunales.
    El comisariado de Bienes Comunales surge en representación de la comunidad de San Mateo, conforme al reconocimiento y titulación de las tierras comunales el 6 de mayo de 1981. Actúan a favor de la preservación de las tierras y el bosque. No obstante, en la actualidad el reconocimiento de las tierras comunales ha quedado en suspenso derivado de diversos amparos y tensiones con poblados vecinos y al interior del propio pueblo. Esta situación genera que la autoridad comunal sea percibida por algunos grupos de comuneros contrarios, como ilegítima.
  • Comisariado de Bienes Ejidales.
    El Comisariado Ejidal se conforma luego de la dotación de tierra ejidal otorgada en 1922 a San Mateo Tlaltenango. Los ejidatarios según el censo son de 128 certificados. Las transformaciones urbanas y la modificación al articulo 27 constitucional en el año de 1992 provocó que la mayoría de los ejidatarios vendieran a pesar de que las tierras son de uso común y no parcelario . En este contexto complejo, las autoridades ejidales actuales (2020) trabajan por proteger y apoyar a las familias de los ejidatarios, impedir la compraventa de terrenos por fuera de la autorización de la Asamblea Ejidal y regularizar las ventas de ejidatarios individuales a particulares a través de convenios con la asamblea ejidal. Sin embargo, hay acciones que provocan desconfianza entre otros ejidatarios y vecinos que compraron por fuera de la Asamblea y que, a su vez, las autoridades locales consideran que habitan bajo condición de irregularidad.
  • Pequeña propiedad.
    Pequeña propiedad se refiere al área que representa el propio centro del pueblo, en esta prevalece la propiedad privada.

Organizaciones y grupos en torno a las festividades y prácticas religiosas que el pueblo de San Mateo tiene durante todo el año:

  • Grupo Semana Santa : Este grupo de jóvenes se inició en los años 90. Fue convocado por el párroco.
  • Mayordomías:
    • San Mateo Apóstol: Cada año se proponen grupos de vecinos de San Mateo para conformar la mayordomía del año siguiente, el párroco elige al grupo que la conformará. La fiesta ocurre en el mes de septiembre.
    • Sagrado Corazón: Grupo que organiza la fiesta en el mes de junio.
    • Correspondencias: San Mateo mantiene correspondencia con San Bartolo Ameyalco y San Pedro Cuajimalpa.
  • Grupo Semana Santa Virgen de los Dolores : Grupo que organiza la fiesta del 12 de diciembre.
  • Cera nueva: Tradición religiosa del 2 de noviembre, en la cual no hay un grupo organizador, sino que los vecinos convocan y organizan las visitas en sus casas cada año que algún familiar falleció.

Organizaciones y grupos en torno a las festividades y prácticas religiosas que el pueblo de San Mateo tiene durante todo el año:

  • Grupo de adultos mayores : Existe un grupo de adultos mayores, principalmente mujeres que elaboran artículos con base en la medicina tradicional.
  • Chante de todos: Agrupación dirigida a toda la población, principalmente a jóvenes, que promueve actividades culturales y educativas.
  • Los Naturales: Es un grupo formado por comuneros y no comuneros, pero que sí son “originarios” del pueblo, dentro de los grupos contrarios al Comisariado, se encuentran los naturales que se han organizado a su vez en una asociación civil llamada Pro Bosque, este grupo reclama su participación en lo relativo a la gestión de territorio de propiedad comunal y el reconocimiento para ellos y sus familias como pertenecientes a la comunidad.
  • Cali: Grupo dirigido a la población en general, principalmente jóvenes. En él se realizan actividades educativas y culturales. Actualmente ofrecen cursos de preparación para exámenes de admisión para educación media superior.
  • Doña Higinia: Ejidataria. Tiene una milpa atrás de su vivienda que ha servido como proyecto demostrativo para diversos habitantes de la zona. Doña Higinia ha sido referida en múltiples entrevistas y es identificada por haber participado en diversas actividades en San Mateo en Casa de la mujer y actualmente por sus actividades agrícolas.
  • Organización de taxistas: Algunos habitantes se han referido a esta organización y a sus líderes como actores con cierta influencia en procesos político-electorales en San Mateo.

Consejo del Pueblo, es un órgano de representación ciudadana presente en los pueblos originarios en donde se mantiene la figura de autoridad tradicional, como es el caso de San Mateo. El Consejo del Pueblo es una figura que proviene de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, por lo que la  representación se articula a la Alcaldía para dar voz a las necesidades de la comunidad.

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FIESTAS Y VIDA COTIDIANA

San Mateo Tlaltenango es uno de los pueblos originarios más importantes al poniente de la Ciudad de México. Una de sus tradiciones hace honor a San Mateo Apóstol el 21 de septiembre, al Sagrado Corazón de Jesús y a San Juan Bautista durante el mes de junio. En estas celebraciones de carácter religioso y vida pública, también se incluyen bailes típicos de la zona, kermés, ferias y espectáculos de fuegos artificiales por la noche.

INICIATIVAS DESDE LA COMUNIDAD

En esta sección abrimos un espacio para mostrar los proyectos, propuestas o iniciativas que los habitantes, representantes, vecinos de pueblos y colonias aledañas a la UAM Cuajimalpa, han desarrollado a lo largo del tiempo. Una suerte de mapa de actores en el territorio con el fin de identificar a organizaciones, grupos y líderes que trabajan o influyen en sus lugares. Es de suma importancia conocer los temas, los intereses y preocupaciones desde donde colaboran; los vínculos y las redes que establecen para potenciar sus proyectos y los apoyos con los que cuentan para poder desarrollar sus actividades.

La detección y conocimiento de estos actores nos revela la presencia de personas interesadas en la zona, dispuestas a trabajar por ella, a proponer actividades, compartir su experiencia laboral o de vida. Prácticas que han desarrollado a lo largo de los años y que eventualmente con el apoyo y acompañamiento de la Universidad, podrían potenciarse o simplemente difundirse.

PROYECTO: Colectivo Cultural Chante de Todos

Colectivo cultural conformado por jóvenes de San Mateo Tlaltenango. Interesados en las artes, la cultura y la difusión de las tradiciones de la comunidad.

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PROYECTO: Comisariado comunal de San Mateo Tlaltenango

Charla realizada por el representante de la comunidad agraria de San Mateo Tlaltenango a los alumnos de la Licenciatura de Estudios Socio territoriales de la UAM-C.

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